sábado, enero 14, 2006

Brother to Brother



Oh queridas, no me he olvidado de nosotras, pero he tenido una semana muy perra y no he tenido tiempo para actualizar. Y como por ahí corre el rumor de que este es un blog superficial, ahí va una referencia queer-culta. Una peli de negros, pero no os emocionéis, no hay penes ni mariconeo, ni glamour, ni purpurina, ni boas de plumas. ¿Qué es entonces lo que hay? Literatura y black culture. Si quereis negros mandingos os pasáis por aquí pero como se que todas quereis ser muy cultas, en lugar de pinchar en ese enlace, os podréis todas a leer lo que sigue, y paso seguido, a ver la peli recomendada, que en este caso es esta:


Brother to brother
es un curioso film por muchas razones. Para empezar nos habla del Harlem Renaissance, un movimiento cultural que tuvo su apogeo en la década de 1920 en los EE.UU y que se caracteriza por ensalzar la cultura afroamericana. Con múltiples manifestaciones tanto en pintura, música, arte, polítca y, especialmente en la literatura. En el filme, vemos como protagonistas a algunos de los principales escritores de este movimiento como Langston Hughes, Wallace Thurman, Richard Bruce Nugent y a la mismísima Zora Neale Hurston, tan ensalzada por mi querida profesora de literatura afroamericana en la facultad.

La película está narrada por Perry, un joven artista negro y homosexual que conoce casualmente a Bruce Nugent, ya bastante mayor y que le cuenta las peripecias de aquellos artistas del Harlem Renaissance, casi todos homosexuales, y como ese resurgir y esa pequeña pero única ventana de la homosexualidad negra en aquella época se reflejaba en el subtexto del “negro movement” y su manera de luchar, no por el movimiento homosexual, que obviamente en esa época ni existía, sino por la lucha de la identidad negra, algo que se refleja, incluso con un humor “negro” en la escena donde Zora es entrevistada para publicar su obra y el editor le pide que ponga algunos gánsters y algunos muertos, porque es lo el público espera leer cuando lee sobre negros.

Obviamente es un filme que se le puede atragantar a muchísima gente, especialmente a aquellos que no estén familiarizados algo con el movimiento literario. Para los interesados en esa época estadounidense es una película imprescindible, aunque sea porque es la única –que yo sepa- que ha tratado este tema.

La cinta ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Especial del Jurado en Sundance y el Premio del Público en el Festival de Cine Gay de San Francisco.

6 Comentários:

Anónimo dijo...

jamas pensare que no eres culta tia!!

Ilse dijo...

No entiendo por qué necesitas hacerte la interesante de cuando en cuando. Y eso de que hay que estra familiarizado con el movimiento literario... fuerte chorrada!!

Queer Enquirer dijo...

No es hacerme la interesente querida. Es que algunos (bastantes) cosas se le escapan a uno que ya tenía una idea mínima del Harlem Renaissance, pos el que no lo conozca...
Claro que tú eres un pozo de sabiduría y todo lo sabes y todo lo controlas. ¿No tendrás el anillo ese para dominarnos a todos?
Besos guarra!

Anónimo dijo...

cariño: me decepciona sobremanera que no digas en tu blog que semejante película se proyecta en cierto festival de cine, en concreto el miércoles 18 a las 2015h y el sábado 21 alas 2230h en la sala bilborock. Pero tú eres así. Divina y pasota. Ains. No puedo contigo.

Anónimo dijo...

Mmmm interesante! Un beso! ;)

Queer Enquirer dijo...

Oye Monty, publicidad gratis aquí, va a ser que no... :D

The Queer Enquirer © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO